Orphée (1950) Jean Cocteau
"Hey, Orpheus!
De l'autre côté de l'eau Comme un écho Just wait until it's over Wait until it's through "
Arcade Fire
El surrealista francés Jean Cocteau en el año de 1950 estrena Orphée una película inspirada en el mito griego de Orfeo y Euridice.
El mito narra que Orfeo es un músico que logra calmar el caos del mundo bajo el sonido de su arpa, pero su esposa Euridice muere,algunos dicen que mientras el músico se encuentra distraído. Así que Orfeo decide descender al inframundo por ella. Luego de sortear peligros en el camino, Orfeo logra ablandar el corazón de Ares y Euridice permitiéndole volver con Euridice al mundo de los vivos con la condición de que caminando delante de ella en ningún momento la mire hasta que ella hubiese sido bañada por los rayos del sol.
Sin embargo, al final del camino Orfeo no soporta las ansias de verla y se voltea no alcanzandola a ver del todo, porque cuando la ve Euridice desaparece como un espejismo para siempre.
En la adaptación del cineasta francés el mito pasa a ser representado en la Francia de mitad de siglo XX. Orfeo es ahora un laureado poeta nacional que se fija en una misteriosa princesa que hace la de mecenas a un joven poeta. Esta misteriosa mujer destaca por ser extranjera y elegante. A lo largo de la película lo sobrenatural traspasará los espejos y la distracción del poeta será su enamoramiento con la Muerte.
El sueño, el espejo, cual poema de Borges, juegan a conectar el plano del mundo viviente con el mundo sobrenatural, el mundo de la Muerte. Este mundo sobrenatural se encarna en una mujer porque tiene deseo de besar. El beso de la muerte es trágico, como si la muerte fuera lo suficientemente absurda como para formar amores imposibles.
Considero que Cocteau hace una buena apropiación del mito, por un lado lo representa al pie de la letra, por otro lado, es capaz de transformarlo, apropiárselo y modernizarlo sin perder el encanto mágico.
El nombre de Orfeo se encuentra relacionado con los misterios orficos o el Orfismo, que trata de una religión de la Antigua Grecia con su propia teoría sobre el alma y su salvación de la muerte.
Encontramos en Orfeo la figura del poeta salvador. Orfeo desciende al infierno a rescatar. Orfeo es la lucha por la reencarnación del alma. Se pregona aquí una visión negativa de la muerte. A diferencia de la tradición griega para la que el cuerpo es el hombre, para los orficos lo esencial es el alma que sobrevive más allá de la muerte. Mientras que en La Odisea se representa a los muertos como sombras que ya no viven, los orficos entienden el alma como algo que todavía vive y necesita ser salvado de los horrores del inframundo.
La película juega con el drama del amor, donde estar en el mundo viviente en lo que cuenta. El mundo de los muertes es para los que se creen vivos y deambulan entre los despojos de los pensamientos de los vivos. Si juegas con el mito la película puede resultarte interesante pues es una recreación moderna de este en un mundo algo más cercano al nuestro.Si tienes ganas de una película sobre un triangulo amoroso entre vivos y muertos esta proyección de hora y media tal vez pueda entretenerte de la muerte del tedio.
De l'autre côté de l'eau Comme un écho Just wait until it's over Wait until it's through "
Arcade Fire
El surrealista francés Jean Cocteau en el año de 1950 estrena Orphée una película inspirada en el mito griego de Orfeo y Euridice.
El mito narra que Orfeo es un músico que logra calmar el caos del mundo bajo el sonido de su arpa, pero su esposa Euridice muere,algunos dicen que mientras el músico se encuentra distraído. Así que Orfeo decide descender al inframundo por ella. Luego de sortear peligros en el camino, Orfeo logra ablandar el corazón de Ares y Euridice permitiéndole volver con Euridice al mundo de los vivos con la condición de que caminando delante de ella en ningún momento la mire hasta que ella hubiese sido bañada por los rayos del sol.
Sin embargo, al final del camino Orfeo no soporta las ansias de verla y se voltea no alcanzandola a ver del todo, porque cuando la ve Euridice desaparece como un espejismo para siempre.
En la adaptación del cineasta francés el mito pasa a ser representado en la Francia de mitad de siglo XX. Orfeo es ahora un laureado poeta nacional que se fija en una misteriosa princesa que hace la de mecenas a un joven poeta. Esta misteriosa mujer destaca por ser extranjera y elegante. A lo largo de la película lo sobrenatural traspasará los espejos y la distracción del poeta será su enamoramiento con la Muerte.
El sueño, el espejo, cual poema de Borges, juegan a conectar el plano del mundo viviente con el mundo sobrenatural, el mundo de la Muerte. Este mundo sobrenatural se encarna en una mujer porque tiene deseo de besar. El beso de la muerte es trágico, como si la muerte fuera lo suficientemente absurda como para formar amores imposibles.
Considero que Cocteau hace una buena apropiación del mito, por un lado lo representa al pie de la letra, por otro lado, es capaz de transformarlo, apropiárselo y modernizarlo sin perder el encanto mágico.
El nombre de Orfeo se encuentra relacionado con los misterios orficos o el Orfismo, que trata de una religión de la Antigua Grecia con su propia teoría sobre el alma y su salvación de la muerte.
Encontramos en Orfeo la figura del poeta salvador. Orfeo desciende al infierno a rescatar. Orfeo es la lucha por la reencarnación del alma. Se pregona aquí una visión negativa de la muerte. A diferencia de la tradición griega para la que el cuerpo es el hombre, para los orficos lo esencial es el alma que sobrevive más allá de la muerte. Mientras que en La Odisea se representa a los muertos como sombras que ya no viven, los orficos entienden el alma como algo que todavía vive y necesita ser salvado de los horrores del inframundo.
La película juega con el drama del amor, donde estar en el mundo viviente en lo que cuenta. El mundo de los muertes es para los que se creen vivos y deambulan entre los despojos de los pensamientos de los vivos. Si juegas con el mito la película puede resultarte interesante pues es una recreación moderna de este en un mundo algo más cercano al nuestro.Si tienes ganas de una película sobre un triangulo amoroso entre vivos y muertos esta proyección de hora y media tal vez pueda entretenerte de la muerte del tedio.
Jean Cocteau poeta, cineasta, novelista, ocultista y diseñador frente al póster de la película (1950). |
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