On the road Jack Kerouac

 On the road de Jack Kerouac, publicado en el año de 1957 y traducido por Anagrama como En la carretera es una obra importante y no por su estructura o estilo en si misma sino por la influencia en toda una generación de personas. Cuando nos acercamos a la obra nos da la sensación de alegría por la vida y búsqueda de algo en ella. La obra trata de Jack y sus amigos recorriendo el país de extremo a extremo en tren, bus, autos... En el retrato de sus amigos Neal Cassedy resulta ser un personaje clave y protagonista pues su actitud, su forma de vivir, su locura y desenfreno llevan a que el narrador lo santifique como a un ángel norteamericano. Se trata de una santidad no religiosa, sino una santidad de gente que no teme vivir y quiere estar en la carretera buscando aventuras, experiencias y conociendo nuevas personas. 

Lo importante de esta obra está en su relación con la vida del autor y de las personas a quienes describe. En este sentido la obra literaria aparece como una forma de describir la vida, de cristalizar el tiempo, de dar orden al montón de experiencias que el autor vivió en carretera y en distintas ciudades. Esto para mostrarle al lector lo que fue vivir sin preocuparse por un trabajo y familia estable. Y esto me parece interesante de la obra pues cuando fue publicada en los años 50s había un mito o una ilusión acerca de el Sueño Americano, donde la construcción de una identidad basada ene l dinero, el trabajo, la familia y demás instituciones eran el imperativo de vida. La obra de Kerouac nos muestra a unos nómadas que les importa cruzar el país, para conocer sus paisajes para divertirse y conocer gente nueva. No importa mucho el destino y lo que se haga en él, sino lo que importa y lo que necesitan es moverse viajar de un sitio al otro por hacerlo. Para no trabajar para tener tiempo de pensar y hablar cosas sin sentido. El viajar y el hablar con el otro es un modo de conocer así mismo, un modo de aprender a cuidar de si mismo. Luego de empezar de cero en cada ciudad en cada carretera con pocos dólares y hambre.

Esta obra me pone a pensar en mis intereses y en qué construyo como vida y para qué es vida y diversión. Por mi parte soy sedentario. Leo la obra con emoción y nace en mi una ilusión por viajar, por moverme, pero soy una persona que ahorra y toma vacaciones y planeo moverme en vacaciones con un presupuesto fijo, sin correr riesgos. Lo importante de tomar riesgos es que te llevan al limite y afrentas tus miedos. Tal vez por eso este libro y sus personajes son idolatrados por la juventud, ahora que estamos en la crisis del Covid y no podemos movernos como antes, ahora que algunos hemos estado meses encerrados preocupados por retomar nuestra vida de antes. Ahora que nos gustaría viajar embriagarnos y no preocuparnos más que ver el atardecer. Con la crisis económica desencadenada por la pandemia nos preocupa lo que sea el futuro nuestras posibilidades de trabajo estable, y por supuesto nos preguntamos por cómo viajaremos, con qué dinero y cómo será nuestra forma de vida. Lo que me parece interesante de esta obra es que propone disfrutar la vida con amigos poco preocupado por el consumo, disfrutar la amistad, disfrutar el momento, no en vano se le declara una obra clave para entender el movimiento contracultural de los años 60s. Aquellos hippies de cabello largo sin bañar, que iban a conciertos de rock que fumaban marihuana y no trabajaban.

Para finalizar quisiera resaltar una anécdota del principio del libro. Un niño acompaña a su madre mientras ella le da un trozo de pastel a un vagabundo, el niño le pregunta por ese señor, ella le contesta que es un vagabundo. A lo que el niño responde que de mayor quiere ser un vagabundo, ella le pide que se calle y saca a relucir con orgullo el apellido de la familia Hubbard y Kerouac dice: "Pero él nunca olvidó aquel día, y creció, y tras un breve período de tiempo como jugador de fútbol americano en la Universidad de Louisiana, se hizo vagabundo" (2009, p:47). Hay una reivindicación de la vida del campo, de la vida de carretera, del campesino, no importa ser un gran político, un hombre de negocios millonario, lo importante es que te decidas  a asumir riesgos y hagas lo que tu corazón dicte. Recorre tu país conoce a tu gente, aprende a ganarte la vida por ti mismo en sitios diferentes. Sal de tu zona de confort, deja tus pretensiones de artista. Vive y se feliz con amigos y amores y disfruta del misterio de la vida. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Orphée (1950) Jean Cocteau

Manifiesto del no ser