Malena es un nombre de tango

Malena es un nombre de tango de Almudena Grandes (1994)



"Cuando se pone triste
Con el alcohol

Malena canta el tango
Con voz de sombra
Malena tiene pena
De bandoneón"








La tercera novela de Almudena Grandes, escritora madrileña, cuenta la vida de Malena desde su infancia hasta su crecimiento como mujer adulta. Como otras novelas o relatos de Almudena la obra está narrada en primera persona, todo lo que leemos son los recuerdos de la protagonista, una joven madrileña de carácter fuerte pero como cualquier joven insegura. La trama de la novela se centra en el descubrimiento de sí misma y de su familia. En la familia de Malena, una línea parece distinguirse de sus familiares por su carácter, por su forma de vivir la sexualidad, por los problemas que surgen al querer ejercer su voluntad y hacer lo que quieres, y como si fuera una maldición dicha estirpe sufre la condena de la soledad, el aislamiento y la incomprensión. 
Malena es una joven fuerte pero desde pequeña se sintió diferente, a lo largo de toda la narración vemos sus pensamientos, deseos, percepciones y temores. Y este es un aspecto que siempre me ha gustado de Almudena su capacidad para crear un personaje que está vivo. En la obra no importa la trama en sí misma, sino el fluir de la vida a través del lenguaje, es decir cada página está elaborada para su disfrute. Malena es capaz de reflexionar sobre sus vivencias, sobre su sexo, sobre sus inseguridades. 
"Durante mucho tiempo conservé la sensación de haber nacido por error.
Supongo que las profundas sombras que oscurecieron nuestro nacimiento, transformando en un episodio doloroso el feliz acontecimiento que todos esperaban, determinaron este confuso sentimiento antes de que yo misma pudiera encontrar a mi alrededor argumentos en los que apoyar mi sólida intuición de disponer solamente de una vida equivocada. nunca, mientras fui una niña, llegué a aceptar con serenidad la autoría de los destrozos que yo, y nadie más que yo, había cometido dentro del útero de mamá, y siempre me sentí en deuda con Reina, como si viviera de más, usurpando sin querer, perso sin remediom una dosis considerable de la pura capacidad de existir que ambas compartimos una vez, y que a ella, y no a mí, le habría correspondido disfrutar después"


Desde que leí Las edades de Lulú, libro que leí por ser un clásico de la literatura erótica, me propuse leer toda la obra de Almudena Grandes, desde sus cuentos hasta su ciclo de Episodios Nacionales. En cada historia particular vemos un ser vivo que siente, ríe, folla, se contradice, come... Como también nos encontramos ante el testimonio de una época; en diversas entrevistas Almudena dice que el paso de la dictadura de Franco al Estado de República generó un cambio de mentalidad y de costumbres de las nuevas generaciones. Esta novela al igual que otras muestra el interés de la autora por mostrar la historia desde el particular. Esto me lleva a pensar en el papel de la literatura para mostrarnos como nación, no desde un plano nacionalista, sino como sujetos que viven en comunidad y que juntos atraviesan distintos sucesos como el conflicto armado colombiano y los diálogos de paz. Por tal motivo me he propuesto acercarme a un más a la literatura colombiana al tiempo que devoro cada pagina de los libros de Almudena Grandes, que llevo siempre en el corazón. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Orphée (1950) Jean Cocteau

Manifiesto del no ser

On the road Jack Kerouac