Easy Rider y la diferencia en el camino
Easy Rider es una
película de Dennis Hopper del año 1969. Trata sobre dos motociclistas que
cruzan el Sur de los Estados Unidos buscando llegar a un Carnaval. Es una película
del viaje, de la exploración en la que en el transcurso del camino suceden
distintas aventuras para con los héroes.
Nos encontramos ante
dos tipos que visten diferente a lo que se considera normal en el sur de Norteamérica.
Por ello, a lo largo de toda la película los habitantes de los condados que
cruzan se muestran incomodos con su presencia y en algunos casos el resultado
de la incomodidad es la exclusión la violencia verbal que luego se convertirá
en física.
En ocasiones montar
camino no solo es desplazar el cuerpo de un lugar a otro, más allá de mover un
costal de huesos el cuerpo se encuentra entrelazado con lo espiritual. Lo psíquico
que podemos aprender de un viaje con la experiencia, la admiración del paisaje,
de la naturaleza, los encuentros positivos o negativos con otras personas también impactan nuestra sensibilidad, de un viaje a gran velocidad en motocicleta podemos cambiar la manera de ver el mundo.
La película explora la aparición de los Hippies como una forma diferente de vivir desde el cabello largo hasta la motocicleta utilizada para un viaje que genere una imagen estética más allá de un fin netamente utilitario.
Un hecho importante en la película es la aparición de un abogado interpretado por Jack Nicholson, quien desempeña un papel salvador para los protagonistas que se encontraban pagando una pena con la ley. Este abogado admira la valentía y el ambiente de libertad que le inspiran estos dos motocicilistas, que por su vestimenta, el estilo de vida personal que deciden exteriorizar les impide el servicio en los hoteles o moteles y duermen a la interperie, tomando alcohol fumando marihuana.
Un hecho que me llama la atención del encuentro con el abogado es que este brinda por D. H. Lawrence, unos de los pueblos cruzados fue Taos en Nuevo México lugar en el que descansan los restos del escritor inglés.Este es un escritor venerado por darle una importancia al sexo dentro de la vida y criticar la mentalidad conservadora de la Inglaterra de inicios de siglo XX. Es un autor que prepondera el impulso vital por encima de todo, es un vitalista que defiende la libertad y la exploración a partir del viaje. Tal vez haya sido un referente a la hora de la escritura del guión.
Finalmente, la película nos muestra un viaje de ácido entre los protagonistas que llegan al Carnaval y dos prostitutas que contratan para pasar el rato. Nos encontramos con un viaje onírico que muestra no un desplazamiento corporal como el que realizaron con las motocicletas sino un viaje psíquico que se remonta a las capas interiores del inconsciente donde se esconden temores, miedos, frustraciones, esperanzas y sueños de los personajes.
Con esta película reflexione cuan atemorizada está la población acerca de la diversidad, acerca de lo que no es tradicional y de los cambios de las nuevas generaciones. Pasa el mes de la diversidad, el mes del reconocimiento de los derechos de las minoría sexuales y queda aun la pregunta por ¿cómo sociedad seguimos reproduciendo los mismos patrones de exclusión? ¿estamos abiertos a los cambios de las sociedad y entramos en diálogo o simplemente buscamos cerrar camino, impedir que circulen por las avenidas, que vivan al lado nuestro? No se trata solo de diversidades sexuales, sino también de cambios de mentalidad, el paso de otras culturas, la permanencia de tradiciones que no aportan al orden económico y utilitario pero si al cultural, ciudadano y humano.
Comentarios
Publicar un comentario