GoodBye RamoneMaldito, Adios Amigos
¿Qué o quién era Ramone Maldito? ¿Por qué cambio el nombre del Blog?
Desde que tenía 15 años escucho rock n´roll, me gusta el estilo del punk. Un amigo del colegio me compartió algunas canciones de una banda llamada The Ramones. Siento que me conecta el sonido acelerado, las letras sencillas, que luego con Patti Smith y algunas bandas inglesas como The Smiths y Joy Division mutará a otros géneros y harán poesía con un estilo que resiste al poder y busca una forma creativa de manifestar la libertad individual.
De ese momento en adelante trate de apropiarme de Ramone como un apellido, como un intento de identidad. Carlos Ramone, que luego muto a Ramone Maldito mientras creaba una cuenta de Twitter. También así nombré en un inicio a este blog y a mi cuenta de Instagram. Me pregunto hoy, que he cambiado el nombre del sitio ¿qué se esconde detrás de esta acción?
Creo que asumí este apodo como una forma de construir identidad. Me interesaba mostrarme como un rockero, un tipo duro, decadente. Más allá del nombre no se si atine construir esta identidad. En medio de mi adolescencia rodeado de lecturas, música y cine me interesaba bastante la figura del rockstar que impresiona por su vivir, del poeta maldito bohemio que escribe mientras se embriaga. Resulta interesante como en retrospectiva vemos que aquellas cosas que hacíamos inconscientemente parecen tener realmente un orden.
He decidido cambiar el nombre del Blog porque sentía que no se acomodaba al tipo de contenido que trato de colgar de tanto en tanto en él. Por un lado, considero que asumir una identidad es limitarse; a lo largo de muchos años estoy constantemente cambiando de ideas y gustos, mi vestuario constantemente se encuentra mutando, hasta mi corte de cabello. Constantemente me hallo en devenir. Por otro lado, es un pseudonimo bastante pobre, creo que me siento más completo cuando me llaman como Carlos Pastor, a lo largo del tiempo he formado un carácter y sigo unos valores que la gente que me rodea reconoce, creo que esta forma de ser se enmarca en "Carlos" y no en Ramone, solo me llamaron así algunas pocas personas hace más de 8 años, ni siquiera mis amigos más cercanos lo hicieron. En ese sentido fue un alter ego que tan solo yo conocía e identificaba.
Tal vez a futuro Ramone vuelva como una voz firme y segura distinta de la de Carlos, me gustaría saber qué mensaje nos dará.
Luego de echar a bajo el antiguo nombre pensé de mucho cuál usar. Quería una frase corta que representará una imagen contundente. En la poesía siempre me he interesado por el Caminante, ese poema de Antonio Machado, que canta: "Caminante son tus huellas el camino y nada más", siempre me ha sido sugestivo, lo relaciono con pinturas y escenas de películas como The Tree of life, vivir es caminar, caminar y caminar hasta que ya no hayan fuerzas, no importa el rumbo, vamos haciendo un camino. Así me fue sonando Camino con sed, lo pongo en primera persona porque todo lo que publico es mi opinión.
Ahora, la imagen de la sed me interesa porque cuando tienes esta sensación necesitas saciarla, necesitas el liquido que por un momento te haga sentir sentir satisfecho para retomar tu camino, beber es algo suave, el liquido se desliza y sientes un placer que te recorre el cuerpo. Siempre publico acerca de literatura, arte, cine y en algún momento escriba algo acerca de filosofía considero que estas disciplinas humanistas calman la sed espiritual e intelectual. El pintor ruso Vasili Kandinsky en su libro De lo espiritual en el arte (1910), entiende la obra de arte como un pan sagrado que necesita el hombre del siglo XX para calmar su sed y seguir con su vida. Creo que me alineo un poco a estas directrices estéticas es necesario el arte y la filosofía como una forma de prepararse para la vida (y el final de ella), una forma de entretenerse y una compañía en los momentos difíciles.
De este modo camino con sed, es caminar con vitalidad, con ganas de saciarse con ganas de brindar y regocijarse.
"Caminante se hace camino al caminar".
Comentarios
Publicar un comentario