La mujer justa de Sandor Marai
"Entra en un teatro y verás: en el patio de butacas hay hombres y mujeres sentados; en el escenario, otros hombres y otras mujeres gesticulan, hablan, intercambian juramentos, y el público tose, carraspea y susurra... pero en el momento en que se oyen frases como «te amo» o «te deseo», o cualquiera parecida que se refiera al amor, la posesión o la separación, la felicidad o la infelicidad, se cierne sobre la platea un silencio sepulcral y cientos de personas contienen el aliento." (La mujer justa, Sandor Marai)
En el club de lectura en el que me encuentro escogimos leer La mujer justa de Sandor Marai publicada en el año de 1941. No conocía a este autor húngaro y ha sido una deliciosa sorpresa descubrirlo. Su prosa es bastante cuidada y delicada. Sin duda alguna es un autor memorable en la primera mitad del siglo. No conozco muchos autores húngaros así que este autor ha sido un gran inicio.
En cuanto a la obra se trata de una novela dividida en tres partes. Tres conversaciones o monólogos en los que nos cuentan la historia de un matrimonio y su futura ruptura. En cada capítulo vemos la impresión de cada implicado en la situación en un momento del tiempo distinto. También hay que señalar que el contexto histórico de Hungría en la primera mitad del siglo XX ya que interfiere la vida de los personajes, sin ser esta una novela histórica nos recalca el papel que se juega la historial (universal) en la vida de cualquier ciudadano (particular).
En la obra discurren reflexiones acerca del amor, las relaciones, el matrimonio, la soledad, los libros, la guerra y la burguesía. Y este tópico es importante y tal vez una llave de lectura del autor. Ciertamente he indagado sobre este y parece que la burguesía es una fuente de reflexión pero no desde una postura netamente clasista o económica sino se trata de una reflexión cultural y hasta si se quiere espiritual. La burguesía representa un orden social y acaso también un orden de realidad y de sentido del mundo. En ese sentido el arte, el amor que se encuentran como expresión y sentimientos parte de la condición humana se ven trastocados por el sentir burgués y generan unas características especiales, que tal vez podamos apreciar en esta obra. Pareciera que se habla de unos valores un poco románticos, pero no se interpela al romanticismo; pareciera que se habla de una élite de personas que sin ser adineradas o de clase alta tienen cierta sensibilidad, pero no se habla de aristocracia. Pareciera más bien que cierto sentir burgués hace suyo una forma de cultura que relaciona refinamiento, culto por las artes y fetiche por mercancía (libros, objetos, antigüedades).
Acerca del amor, desde el titulo la obra explora aquella idea de que en algún lugar del mundo existe la persona correcta, la persona justa para cada individuo. Lo que esta idea genera es que si no estás con la persona justa tu relación será un fracaso, serás feliz solo con la que te corresponde. La tragedia de amar sin ser correspondido por no ser la pareja justa es tal vez el punto de tensión de la obra. ¿Realmente existe una persona justa para mí? ¿La vida y las parejas que tendré ya están predestinadas?
¿Puedo encontrar una persona que no sea a fin a mi y sin embargo construir una relación de pareja estable? O será la tragedia un capricho de cada quién.
La obra me parece inteligente y delicada. Personalmente me gusta el estilo de la primera persona que en ocasiones puede generar a que la obra de un autor sea de tipo confesional, pero que en este caso nos muestra la forma de pensar y de sentir de cada personaje, a momentos diferenciándose de los otros, a momentos compartiendo posiblemente la visión del autor acerca de las mujeres.
Me pregunto qué piensan las mujeres de cómo los hombres presentan a los personajes femeninos. En ocasiones pareciera que legitimarán visiones machistas. Es interesante cuando una obra logra diferenciar las voces de los personajes y que estás tomen distancia de la voz del autor, sin embargo la disposición de la obra continuará siendo parte del imaginario del autor. Pienso que no hay que temer romper lo políticamente correcto en la literatura ni solicitarlo en las obras, porque cualquier postura es debatible, la obra de arte expresa discursos racionales e irracionales que tal vez no estén comprometidos con causas, pero que son sinceros con los valores que los individuos llevan a la acción en la realidad. La censura nos limita.
La obra de Sandor Marai en español se encuentra en la editorial Salamanca.
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