Acerca de la Edad Media, Johan Huizinga

 El otoño de la Edad Media 

Por Johan Huizinga (19872 - 1945). 

Editorial Altaya

Traducción: José Gaos

Pag. 468.








Libro sobre la última Edad Media, la de los siglos XIV y XV. La época en que se consolida la Edad Media en todo su imaginario y emoción de vida. En este libro histórico el historiador neerlandés Johan Huizinga busca explorar la época de Jan Van Eyck. Usualmente el pintor belga se le asocia con el renacimiento, pero la propuesta de Huizinga es por leer aquellos siglos como el culmen de lo medieval, o acaso como un momento propio con unas características diferentes a los siglos anteriores y a los venideros. Entre la Edad Media y el Renacimiento la historia no avanza de forma lineal, y el primero no se finaliza totalmente cuando comienza el Renacimiento, Huizinga quiere mostrarnos que en el Otoño florecen con todo color una emoción del a vida muy particular y es posible encontrarla en la pintura, la literatura (poesía, crónicas). Esta emoción de la vida es pesimista no ve en la vida algo grato, el destino del hombre es llorar y buscar a dios, acaso las pestes y las guerras inspiraron la danza macabra y la percepción de que la muerte acompaña al hombre de forma muy cercana. Lo que ocurre en el Renacimiento es un cambio de perspectiva de esa emoción, hay un amor al cuerpo y a la vida. 

Huizinga toma la poesía y distintos textos políticos y religiosos para pintarnos el panorama vital de la Edad Media, no se limita a contar una serie de hechos sino que se arriesga a formular ideas sobre lo que fue este momento. Los ideales de caballería, la concepción del amor, el tono de la vida, la vestimenta, Huizinga por medio de lenguaje , la referencia y las citas nos pinta el ambiente de los siglos XIV y XV. 

El libro cuenta con 22 capítulos que recorren colores, pensamientos, poesía, vestido, imágenes y palabras.  La edad media no debemos entenderla solo como una serie de siglos oscuros en los que no paso nada. Durante el Renacimiento se desarrollan temas, ideas y practicas que hacen parte de la misma edad media, por ejemplo el estudio de los clásicos, ya en el Otoño comienza a dar el estudio la reflexión, aunque aun la erudición. 

Luego de esta lectura, lo que encuentro es que la Edad Media en su Otoño tiene una serie de contradicciones, que fluyen entre lo sagrado y lo profano. Acercarnos a entender de forma racional debe llevarnos a ver la tonalidad de la vida y la pasión para darle un poco de orden al cuadro de la vida medieval. Es posible llevarnos algunas sorpresas y entender algunas otras de nuestro presente. 

Comparto algunas pinturas de Jan Van Eyck, quien para el historiador es uno de los genios de la época que respira y pinta los colores del Otoño medieval:



Retrato de un hombre con turbante (posible autoretrato)




Virgen y el Canciller Rolin (1435)



San Jerónimo en su estudio (1432)




Retablo de Adán (1425)


Comentarios

Entradas populares de este blog

Orphée (1950) Jean Cocteau

Manifiesto del no ser

On the road Jack Kerouac