Biografía del Caribe
Terminé mi lectura del libro de Germán Arciniegas: Biografía del Caribe. Fue una lectura emocionante, una lectura que devoró al libro. Ese tipo de lecturas que nos emocionan a continuar leyendo y a explorar temas nuevos, lecturas que nos abren horizontes de comprensión; comienza la sed por leer libros sobre historia, sobre piratas, sobre economía ... en fin.
Este ensayo trata acerca del mar Caribe, es una revisión a la historia del mar y su relación con la configuración del mundo en la modernidad. Con la llegada de Colón a América empieza una nueva época, comienzan a explorarse tierras desconocidas, se trazan nuevos mapas. Comienza a cruzarse el mar y en esos viajes se hacen historias interesantes junto a navegantes, se embarcan militares, piratas, comerciantes, frailes, zapateros, criminales, en fin. Un montón de historias individuales suceden y cambian el curso de la Historia Universal donde España, Francia e Inglaterra crecen como imperios y a futuro como potencias económicas. Todo esto tiene su origen en ese viaje que alguna vez realizó Colón.
El libro se encuentra dividido en cuatro partes con su respectivo prefacio y capítulos. Cada libro corresponde a un siglo: Libro primero. El siglo del Oro (Siglo XVI), Libro segundo.El siglo segundo. El siglo de Plata (Siglo XVII), Libro Tercero. El siglo de las Luces (Siglo XVIII), Libro cuarto. El siglo de la Libertad (Siglo XIX). Con magistral jovialidad el libro avanza en una narración en la que se retrata a una serie de personajes emocionantes (Cristóbal Colón, Amerigo Vespucci, Francis Drake, Isabel de Inglaterra, Carlos V, Felipe II). Y trata de establecer las conexiones que tienen estas naciones que se están consolidando, el mar Caribe y el nuevo mundo. Los mares son puntos de encuentro en los que se decide el futuro de las naciones. Por ello destaco este libro porque toma como personaje central al mar Caribe para por medio de él hacer un recorrido histórico que nos permite comprender como se consolido América.
Germán Arciniegas fue un intelectual colombiano preocupado por desentrañar el alma de América. Es bogotano y vive cien años (1900 - 2000). Desempeñó un papel importante en el inicio del movimiento estudiantil colombiano, milito junto al partido liberal, fue ministro de cultura fundó museos y universidades. Una figura importante que consideró vale la pena revisar, pues su proyecto intelectual toma como centro a América. La lectura de sus libros nos permitirán pensarnos no como una nación, sino como hijos de un continente que deberían hacerse responsables de su devenir histórico.
Leí el libro porque me interesó la reedición que el sello Debate hizo el año pasado (2019). La primera edición salió a la luz por la editorial Sudamericana en 1945. Me pregunto por qué tantas obras de intelectuales latinoamericanos y sobre todo colombianos no son re editadas, ni estudiadas. Arriesgo mi tesis de qué nuestra herencia colonial nos lleva a no tomar en serio lo propio, nuestra tradición literaria. Desde este humilde espacio te invito a leer autores colombianos, que estén vivos pero también que estén muertos. Somos parte de una tradición conocerla nos puede ayudar a tener una noción más crítica sobre nuestro presente o nos abra el panorama a comprendernos mejor, comprender nuestra historia e inventar nuevas maneras de vivir y habitar el mundo, ojalá de una manera más solidaria con la comunidad y la naturaleza.
Comparto un fragmento de un Prólogo de la vida con el que Arciniegas cierra su obra.
"¿Qué queda atrás, al fondo de estos relatos de la vida del nuevo Mundo? Historias de bandidos dirán algunos. Porque en el mundo, los pueblos no se mueven como los coros celestiales, y en medio dela lucha las pasiones humanas salpican de sangre y hasta de lodo más de una página en el libro de los anales. Pero debajo de esa turbia muchedumbre que lleva cuatro siglos de estar moviéndose en el subterráneo dela vida americana, ha corrido la savia de aspiraciones más altas. La historia de los ideales de América es una historia del pueblo. A veces el pueblo ha encontrado conductores generosos, a veces sus capitanes han sido bandidos, a veces el adalid ha sido a un mismo tiempo fuego purificador y fuego exterminador. Pero del fondo de estos contradictorios elementos ha salido el Nuevo Mundo como la promesa de los hombres libres" (Germán Arciniegas, 1945).
Comentarios
Publicar un comentario