"Confesiones de una máscara" de Yukio Mishima experiencia de empatía.
Recién volví a leer "Confesiones de una máscara" de Yukio Mishima, primera novela publicada por el escritor japonés en 1949. Se trata de una obra dividida en cuatro capítulos en la que el narrador en primera persona nos confiesa el descubrimiento de su sexualidad y los problemas morales que esta le conlleva. Al buen estilo de un autoexamen cartesiano el narrador es capaz de recordar con clara nitidez distintos aspectos de su infancia. A lo largo de toda la obra hay una fascinación por la contemplación de imágenes y de cuerpos en este sentido la mayor parte de la acción es mental.
No enfrentamos ante un narrador que constantemente está autoevaluándose así mismo, o como dije constantemente se somete a un examen de conciencia casi que religioso "¿O yo soy la única persona para quién la vida es un deber?" se pregunta a sí mismo. La preocupación es la sexualidad, el narrador siento que su preferencia libidinal corre al camino de la homosexualidad, se percata de su imposibilidad por sentir deseo hacía el sexo opuesto y frente a este hecho siente culpa y remordimiento. Hay una total negación de si mismo y bajo esa negación el personaje se subjetiva (se constituye como sujeto). Esta construcción negativa le hace crear una máscara, él vive simulando ser una persona heteronormada, ante los demás vive una vida apacible mientras en su vida anímica se debate ante sus fantasías sexuales masoquistas y su fijación por cierto tipo de hombres masculinos y opuestos a un prototipo de hombre reflexivo.
En El erotismo de George Bataille encontramos la reflexión a la premisa de Sade "El erotismo es la negación de la vida hasta en la muerte", el erotismo como un impulso de vida, de conservación y de satisfacción del deseo procura a que el sujeto se construya y actué, en la obra de Mishima vemos lo contrario, el sujeto se niega a si mismo, se deprime (sin libro, moral no energía para actuar y satisfacer su deseo) y desea su muerte.
A lo largo de toda la obra el protagonista no dialoga con nadie acerca de su condición ni de su deseo de muerte el auto examen es simplemente un diálogo con sigo mismo. Me pregunto a quién está dirigida esta escritura, a quién le habla el narrador, a qué tipo de persona. Si nunca le ha contando a nadie esta obra representa la revelación de algo muy intimo en ese sentido, considero que explorar la obra, es como explorar la mente de otra persona que nos confiesa su más grande terror, su más grande desgracia, abrirse ante otro para contar aquello que más nos avergüenza es una experiencia que en ocasiones produce mareo y nauseas. Relatar las fantasías sexuales y que estas impliquen dolor y sufrimiento al prójimo sin lugar a dudas llevan a que quien relata y quien escucha sienta una sensación de transgresión.
Otro punto que podemos analizar es la vida como una tragedia. El narrador desde muy joven se percato que su deseo era algo invertible y que solo podría vivir como hombre homosexual negado del amor y de la vida. La sexualidad algo que lo transversa y supera aparece como una suerte de maldición del destino. Ante la posibilidad de enamorarse y formar familia con una bella joven su destino le lleva a alejarse y vivir en la soledad y la vergüenza. Es una tragedia en la medida en que pareciera que un destino determina a que lo sujetos sean de una sexualidad y la vida social les impide llevar una vida que armonice con ese "destino sexual". El sujeto en vez de devenir como un ser con posibilidades de crear y habitar el mundo siguiendo la satisfacción de su deseo, se niega se limita y prefiere morir.
Tal vez para habitar el mundo y apropiarnos de él, sin negarnos, necesitamos del otro. Lo necesitamos para aifrmarnos a nosotros mismos, para construir juntos, para crear. La otra posibilidad es vivir sin importar qué opine el otro, sin importar la autoridad o las normas sociales. Para ello se requiere fuerza y coraje. Vivir para contar la verdad. Cuál verdad la de mi vida. ¿Por qué el personaje del libro y yo vivimos con ese miedo a ser descubiertos? ¿qué puede pasar si padres, amigos y compañeros nos descubren? Es claro que por una parte la religión y las reglas sociales han mostrado la homosexualidad como una aberración que debe ser controlada y aniquilada. Por otro lado, siento que la vergüenza y el miedo a estar en vergüenza ante el otro. Muchas veces me he preguntado cómo vivir sin vergüenza y no es algo qu elo solucione el lado racional del cerebro, es el cuerpo ele que siente el temblor, el que suda frío. Cómo dejar de temer, cómo construirse con dignidad.
Comentarios
Publicar un comentario